Tener un bonito jardín no se consigue de forma inmediata sino que requiere invertir tiempo y cuidados para que tus plantas y flores crezcan sanas y hermosas. En Roots, lo sabemos todo en lo que a cuidados de jardín se refiere y queremos darte los mejores consejos y productos para que prepares tu jardín para este verano. A continuación te damos 8 tips que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu jardín:
1. Elige la tierra adecuada para tus plantas
Un aspecto de vital importancia de cara a tener éxito en un jardín, es saber escoger la tierra idónea para cada tipo de planta que crecerá en él por lo que será necesario conocer las características de las plantas y sus necesidades específicas para que la tierra elegida cumpla con su acometido.
Otro aspecto importante es distinguir el espacio de cultivo ya que no es lo mismo tener plantas en macetas que plantadas directamente en el suelo. Con todo esto en mente, hecho una selección de los distintos sustratos que tenemos disponibles en Roots:
El sustrato universal, en términos generales, es el tipo de sustrato que mejor le va a la mayoría de plantas por su composición enriquecida con fertilizantes y hormonas enraizares que aportan los nutrientes necesarios para que aquellas plantas que no tienen necesidades especiales puedan crecer de manera sana y correcta.
Substrato universal esponjoso Compo Sana de gran calidad idóneo para plantas de interior y exterior, verdes y con flor. El sustrato compuesto por mezcla de turba, perlita y agrosil mantiene todas las características garantizando el perfecto crecimiento de las plantas y potenciando la raíz.
2. Limpia tu set de herramientas
Aunque parezca mentira, no contar con herramientas de jardinería en perfecto estado y limpieza puede desencadenar en que tu jardín no tenga el éxito que esperabas. ¿Sabías que una limpieza insuficiente puede propagar hongos y huevos de insectos a tus plantas? Por eso es importante empezar la temporada con las herramientas listas. Bastará con afinar los bordes, eliminar el óxido y limpiar todas y cada una de las palas, rastrillos y demás utensilios que vayan a entrar en contacto con las plantas. El mantenimiento regular de las herramientas de jardinería te ayudará no solo a tener un jardín sano sino que también hará que duren más tiempo en buenas condiciones.
Tanto si necesitas alguna herramienta muy deteriorada y necesitas cambiarla o simplemente te hace falta alguna, en Roots tenemos a tu disposición una amplia gama de herramientas para el cuidado de tu jardín.
3. Hazte con un sistema de compostaje
Una forma sostenible e inteligente de reducir los costes asociados al cuidado de un jardín es hacerse con un sistema de compostaje propio que ayude a reducir el gasto en fertilizantes. Los compostadores son recipientes cerrados que permiten almacenar los restos de césped cortado y desperdicios de comida o alimentos como pan para que una vez degradados de forma controlada, sirvan de compost para las plantas de tu jardín.
El tamaño del compostador que elijas dependerá del tamaño de tu jardín, para aquellos pequeños bastará con un vermicompostador de interior de 10-15L mientras que si la extensión de jardín es mayor, quizás la mejor opción sea una compostador de 3 contenedores.
4. Compra semillas y bulbos
Si lo que te apasiona es cultivar tus plantas desde cero, qué mejor que hacerte con una buena colección de semillas que germinen y den vida a tu jardín. Las hay de plantas con flores, aromáticas, medicinales y hortícolas con las cuales puedes crear incluso tu propio huerto con rúcula, col, lechuga o tomate. A la hora de comprarlas, asegúrate que son las adecuadas para las condiciones de luz y suelo que tiene tu jardín y confía siempre en productores locales que conocen bien las semillas cultivadas que mejor se adaptan a la región. También puedes hacerte con bulbos de otoño y primavera que sin duda harán las delicias de tu jardín tanto por la belleza de flores como narciso, dalia, nardo o begonias como por su aroma.
En Roots tenemos una grandísima variedad en semillas y bulbos para que puedas cultivar plantas, frutas y hortalizas de forma fácil y divertida, garantizando que obtendrás resultados de la más alta calidad.
5. Elimina las malas hierbas
El secreto de un jardín bonito y sano está en el mantenimiento continuo para evitar el crecimiento de malas hierbas. Se aconseja retirar todas las malas hierbas así como restos de hojas y ramas secas que hayan podido caer en tu jardín. Para trabajar la tierra es necesario que el terreno esté lo suficientemente seco ya que de lo contrario la tierra puede compactar y dañar la estructura del suelo. Su eliminación puede hacerse empleando una azada o desraizador o bien mediante la utilización de productos químicos como los herbicidas.
6. Añadir abono a la tierra
Añadir abono al terreno es la mejor forma de nutrir tus plantas porque repone los nutrientes que se perdieron en la temporada de cultivo anterior, mejora la estructura del suelo y crea un hábitat ideal para insectos y microorganismos beneficiosos. Como mínimo, hay abonar al principio de cada temporada de cultivo sobre todo si son plantas jóvenes o en desarrollo ya que necesitan una nutrición adicional y siempre habrá que tener presente las instrucciones de cada producto ya que un exceso puede quemar la planta.
En Roots tenemos disponible todo lo que necesitas en abonos y fitosanitarios para que éstas crezcan sanas, fuertes y bonitas.
Fertilizante líquido universal de COMPO con nutrientes para plantas de interior, balcón o terraza para conseguir que tus plantas alcancen todo su aroma y verdor. Este completo abono contiene sustancias nutritivas que multiplican la vida bacteriana del suelo con nutrientes minerales, consiguiendo que las plantas crezcan sanas y con un verde intenso.
7. Comienza a transplantar
Este proceso consiste en extraer una planta del lugar donde está creciendo, para colocarlo en otra maceta o terreno distinto. Generalmente, se debe realizar el transplante antes de que la planta empiece su floración o época de crecimiento y resulta beneficioso para la planta ya que al cambiar de sustrato se favorece que crezca fuerte y sana para poder florecer correctamente. Además de elegir un buen sustrato, es importante contar con un drenaje adecuado para la planta. Debido a que es un proceso delicado, hay que dejar reposar la planta y regarla bien para hidratar sus raíces.
8. Planificar el mantenimiento
Todo huerto o jardín requiere un trabajo regular de riego, escarda, cosecha y cuidados específicos por lo que resulta útil planificar el mantenimiento con antelación. La clave está en dividir las tareas de mantenimiento en diarias (riego, deshierbe o control de plagas), semanales (transplantes, corte de césped y limpieza alrededor de las plantas) y mensuales (posea y fertilización) para asegurarse un jardín atractivo y saludable. Tanto si se trata de un jardín exterior o de plantas en terrazas, es importante contar con personas de confianza y que posean conocimientos de cómo mantener las plantas en buenas condiciones si por ejemplo, nos ausentamos de casa por vacaciones o trabajo.
No olvides que Roots pone a tu disposición su amplia gama de productos de jardinería y plantas tanto de interior como de exterior para hacer de tu jardín un lugar especial dónde disfrutar.