Llena de vida y color tu hogar creando tu propio jardín
1. Encuentra el estilo que le va mejor a tu hogar
Lo primero que debes decidir es qué estilo se adapta más a tus gustos y a tu hogar. A menudo solemos pensar que lo que mejor funciona estéticamente, es un único estilo para todo el jardín, pero también se puede dividir o separar en diferentes áreas con un estilo diferente en cada una de ellas. En cuestión de estilo no hay reglas estrictas. Te mostramos a continuación los diferentes tipos de jardines que pueden inspirarte para crear tu espacio de naturaleza en casa.
Jardín con plantas herbáceas (Herbaceous border)
Este jardín tiene un estilo de plantación formal que consiste exclusivamente en plantas herbáceas perennes, que lucirán en todo su esplendor desde el comienzo de la primavera hasta el otoño. A menudo es de un sólo color y se usan principalmente plantas perennes, arbustos y topiarios. Es un hermoso estilo de plantación que requiere de un cuidado y mantenimiento constante para que nuestras plantas luzcan hermosas y sanas.
Jardín de estilo campestre (Cottage garden)
El jardín campestre o de estilo cottage tienen un aire muy natural, y aunque parezca desordenado, la clave está en conseguir una mezcla de plantas de flor, algunas de aspecto silvestre y otras más elegantes, hierbas aromáticas e incluso algunas hortalizas.
Jardín de grava
Un jardín de grava es una alternativa al césped y en su lugar se cultivan plantas que requieren de poca agua como los cactus o suculentas y cycadaceas. Se pueden cubrir grandes zonas y tiene un aspecto informal y rústico. Además su mantenimiento es mínimo en comparación con los cuidados que requiere la hierba.
Jardín tipo pradera (Meadow garden)
La plantación tipo pradera, combina hierbas ornamentales con plantas perennes de floración tardía para crear un aspecto de prado natural. Se trata de dejar que plantas y flores crezcan sin restricciones, pero sin olvidar el estilo ni la elegancia. El cuidado de los jardines de las praderas requiere solo un riego moderado una vez establecido, puedes instalar un sistema de riego automático.
Jardín pantanoso
Este tipo de jardines son ideales para aquellas zonas permanentemente húmedas o mal drenadas ya que son ideales para plantas que requieren de humedad. Se debe prestar atención al mantenimiento ya que es importante tener un plan de riego que garantice unas condiciones óptimas de humedad.
Jardín tropical o exótico
Los jardines tropicales se caracterizan por su aspecto exuberante ya que combinan plantas de hojas grandes junto con flores de colores vibrantes y llamativos. Son jardines que generan un gran impacto visual gracias a su follaje colorido con distintos tamaños, formas y texturas de hojas que se intercalan con flores coloridas y frutales para crear un aspecto vivo que recuerda a una jungla.
Jardín urbano
Los jardines urbanos son un microclima protegido pero se enfrentan a la contaminación y escasez de recursos de la ciudad, por lo que las plantas que elijamos deben ser resistentes durante todo el año y con una floración duradera. Las plantas herbáceas pequeñas o medianas y enredaderas de fácil cuidado, darán a nuestro jardín un aire atrevido y contemporáneo.
Jardín arbolado
Un jardín con aspecto boscoso es perfecto para una zona del jardín a la que den sombra los árboles. Para dar un aire forestal al jardín, son adecuados todos aquellos pequeños arbustos y árboles, cubiertas de suelo y musgos, junto con otras plantas perennes amantes de la sombra.
Jardín silvestre
El jardín silvestre tiene un aire natural creado con plantas y especies que abundan en los campos de forma espontánea. Trata de reproducir la naturaleza salvaje en nuestro terreno y da como resultado un jardín sencillo pero resistente que no requiere de excesivo mantenimiento.
2. Elige una combinación equilibrada
Una buena combinación de la plantas es clave para el proceso de diseño de tu jardín. Es posible crear un proyecto de jardín armonioso a la vez que vistoso jugando con distintos tipos y tamaños de plantas, formas de follajes y colores de flores consiguiendo así un efecto contraste.
Combinación de distintos tipos de plantas y flores
Se pueden cultivar diferentes tipos de plantas y flores para dar sensación de profundidad a la composición de jardinería. La variedad de alturas y formas aportará personalidad y vitalidad al jardín.
Para la composición de cualquier jardín, lo que mejor funciona son las plantas perennes por su color y su follaje y qué sirven de marco para intercalar entre ellas otros tipos de plantas.
Otro aspecto fundamental a la hora de diseñar un jardín es prestar atención a las distintas texturas de las hojas y sus floraciones, que en el caso de ser plantas aromáticas con flor perfumada, será un aspecto más a tener en cuenta para personalizar el aroma del jardín.
Combinaciones de colores
El secreto de una acertada mezcla de plantas y flores en un jardín está en saber identificar los colores que combinan mejor unos con otros. Por ello, aplicar la teoría del color resulta fundamental para crear efectos intensos, suaves o vistosos.
Para combinar plantas de muchos colores de la manera más idónea posible, resulta clave la conjugación de colores a partir de los primarios (amarillo, azul y rojo) con los secundarios (verde, violeta y naranja) y cuya combinación dará lugar a los terciarios, que son los colores predominantes en la naturaleza.
En cuestión de combinaciones de colores no hay nada escrito y dependerá de los gustos de cada persona. Apostar por una combinación monocromática no debe resultar aburrido si sabemos intercalar una o varias especies vegetales con un único color de floración.
Tanto los verdes como los marrones pueden dar lugar a jardines fantásticos jugando con las sombras y texturas. Si nos decantamos por los colores análogos, bastará con elegir aquellos colores que forman tonalidades graduales y que sirven para crear composiciones de tonos similares otorgándole así al jardín un aspecto frío si se eligen los azules y verdes o un aspecto cálido si se escogen los colores amarillos, naranjas y rojos.
En el otro extremo estarían los colores complementarios que se encuentran en lados opuestos cromáticamente hablando, creando así un contraste más llamativo y con más fuerza como podría ser por ejemplo un azul-amarillo o un verde-rojo. Por último, los colores neutros (grises y blancos) que a menudo se utilizan como comodín para que destaquen otros colores creando así contraposición de colores claros y oscuros.
Combinación según tamaños
Es muy importante que ningún ejemplar robe protagonismo a otro por lo que aquellos árboles y plantas que tengan mayor altura, actuarán de fondo y delante de ellas se colocarán aquellas plantas con menor tamaño para dar un efecto armónico y equilibrado por lo que resulta fundamental que al crecer ninguno eclipse a otro.
3. Da el toque final a tu jardín: Macetas y tiestos
Tanto si tienes un terreno grande o pequeño o simplemente tienes un patio o balcón, la elección de macetas y tiestos ofrece multitud de oportunidades para convertir el jardín en un centro de atención que de vida y defina tu hogar.
Existe gran variedad de plantas que pueden crecer en macetas, desde resistentes plantas de jardín hasta bulbos, plantas herbáceas, frutas y verduras e incluso arbustos y árboles. Sin embargo, es importante conocer cómo darles las mejores condiciones posibles pues las plantas cultivadas en macetas necesitan un poco más de mimo que las que crecen en el suelo.
Elección de una buena localización
Es fundamental colocar las macetas en un lugar idóneo en función de las necesidades de las plantas que crecerán en ellas. Aquellas plantas que requieran recibir al menos seis horas de sol al día, deberán colocarse en lugares orientados al sur o al oeste. Todo lo contrario ocurrirá con aquellas plantas con menor necesidad de luz solar, que deberán colocarse en zonas con sombra.
Para preservar mejor las plantas, es conveniente protegerlas del frío y del viento que pueden secar y dañar sus hojas y flores por lo que de ser posible, se recomienda aprovechar paredes, cercados y setos para que actúen como escudo. Siempre que se coloque macetas en una pared o balcón, hay que asegurarse una buena fijación para evitar accidentes.
Elección la maceta ideal
En cuestión de macetas y tiestos, las opciones son casi interminables con infinidad de formas, tamaños, colores y materiales que van desde el plástico a la terracota o madera e incluso es tendencia, reciclar cubos o latas que de otro modo acabarían en la basura. No hay reglas estrictas pero lo que sí es importante es que los recipientes sean los suficientemente grandes para proporcionar a las plantas el espacio necesario para crecer y que cuenten con un drenaje adecuado.
Elección del abono adecuado
La elección del abono es importante pues es un factor del que depende que los cultivos de plantas y flores se den de forma adecuada. El abono de tierras y plantas es clave para que luzcan sanas y de la misma forma hay que tener en cuenta los fertilizantes, el agua de riego y el sustrato.
Tanto si es abono universal comprado en tiendas especializadas como los que consigues en Roots Macaronesia o compost casero, aportará nutrientes y retendrá humedad en sus macetas. Hay que evitar usar tierra de jardín ya que no sólo es pesada sino que puede dar lugar a la aparición al crecimiento de malas hierbas.
El agua de riego para macetas
Las plantas que crecen en macetas dependen únicamente del agua de riego que le suministremos por lo que deberemos regar nuestras plantas con mayor frecuencia que si crecieran en suelo. Se deberá tener especial cuidado sobre todo en los días de mucho calor y sol ya que el compost se seca en pocas horas. En verano es recomendable regar bien las plantas por la mañana o por la noche y asegurarse que el agua penetra bien hasta las raíces.
Nutrientes necesarios
De igual modo que las plantas de macetas tienen acceso limitado al agua, ocurre con los nutrientes. Necesitarán cubrir la necesidad de nutrientes a través del uso de fertilizantes de liberación lenta o agregándolos al agua de riego. En etapas de crecimiento, es recomendable alimentarlas cada quince días para que se desarrollen sanas y vitales.
Ahora, que ya te dimos ideas para creta tu propio jardín en casa, te invitamos a suscribirte al newsletter especializado en cuidados de jardines y plantas, en el cual encontrarás consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más de ROOTS. Adicionalmente, disfruta el resto de vídeos de nuestro garden center en Tenerife que hemos preparado para ti.