Mantén tu jardín libre de malas hierbas
Para que un jardín crezca sano, fuerte y bonito debe contar con un mantenimiento y cuidados adecuados. Entre los problemas más comunes que pueden ocasionar daños y estropear tu jardín, está el crecimiento de malas hierbas. Las malas hierbas crecen de forma rápida y mucho antes que el resto de plantas del jardín a principios de primavera.
Se las denomina “malas” porque allí donde crecen, no sólo compiten por los nutrientes y humedad con el resto de plantas, sino que según su tamaño, pueden arrojar sombra y albergar microorganismos que propaguen enfermedades en tu huerto o jardín.
Así que la clave está en identificarlas, atajar el problema lo antes posible y por supuesto llevar un control para que no se extiendan ni vuelvan a crecer. Te contamos a continuación los 5 técnicas que puedes poner en práctica en tu rutina de cuidados para eliminar las malas hierbas de tu jardín.
1. Desentierra las malas hierbas
Es el método más sencillo y recurrido para eliminar las malas hierbas. Con la ayuda de una pala de jardinería se desentierran las malas hierbas, que por lo general tienen raíces poco profundas. Si se trata de hierbas perennes de ciclo de vida amplio, como las correhuelas y ortigas, habrá que cavar más profundamente con una horquilla para asegurarse que se arranca toda la raíz, ya que cualquier trozo que quede, servirá para que la maleza vuelva a crecer. Como su nombre indica, las plantas perennes son muy resistentes y crecen en cuanto las condiciones ambientales son favorables, por lo que su control y eliminación ha de ser continuo.
En Roots tenemos todas las herramientas manuales y mecánicas que puedas necesitar para eliminar la maleza de tu jardín:
2. Eliminar las malas hierbas con la azada
Una de las tareas que forma parte del mantenimiento de cualquier huerto o jardín consiste en pasar la azada por las zonas desnudas del suelo para así cortar las raíces de las malas hierbas y conseguir un suelo seco, que evite la germinación de las semillas de las malas hierbas. Lo ideal es hacer esta actividad en días secos así cualquier mala hierba que haya podido removerse a la superficie, se deshidrata, marchita y muere.
3. Arranca las malas hierbas a mano
Lo mejor es arrancar a mano aquellas malas hierbas que pueden llegar a desarrollar raíces profundas. En días de lluvia o tras regar generosamente, el suelo se encuentra blando y esto facilita que se puedan arrancar las hierbas al completo. En el caso de malas hierbas que crecen entre los huecos del pavimento, lo mejor es raspar con un cuchillo viejo, hoces o guadañas. También se recomienda aplicar después de la limpieza, un herbicida para evitar que las malas hierbas vuelvan a crecer.
4. Aplica un mantillo
Si la extensión de terreno del jardín es considerable, eliminar las malas hierbas de forma manual, puede resultar agotador a la vez que insuficiente, por lo que en estos casos se recomienda la aplicación de un mantillo, que evite que las semillas de las malas hierbas tengan acceso a las condiciones idóneas de germinación. El mantillo se extiende de manera que se logre una capa de al menos 5cm de grosor, consiguiendo así bloquear la luz del sol, para que ninguna mala hierba pueda crecer. Si además se combina el mantillo con la colocación de una malla antihierbas, nos aseguramos un mejor control y eliminación de la maleza ya que será más difícil que enraícen y crezcan en un terreno desfavorable.
Compo Mantillo es un producto de origen natural formado por materia orgánica compostada que mejora la estructura y calidad del suelo. Estimula la actividad biológica del suelo, más rico en nutrientes con una mayor capacidad de retención de agua
Une las partículas del suelo mejorando su estructura y es ideal para todo tipo de plantas de jardín: césped, frutales, coníferas, trepadoras, huerto, rosales, árboles
5. Pulverizar herbicidas
Otra solución es utilizar productos químicos para acabar con las malas hierbas perennes. Los herbicidas se deben escoger con cuidado, pues de no aplicar el producto adecuadamente podemos dañar las buenas plantas. Los herbicidas total o no selectivos deben aplicarse sólo a aquellos puntos afectados por la maleza, y con paciencia y cuidado, ya que este tipo de herbicidas no discriminan y matan todo tipo de planta sobre la que caen. También existen herbicidas selectivos que se pulverizan sobre las hojas de lo que se desea eliminar, pero no dañan al resto de plantas del jardín y son específicos para hoja ancha o estrecha. En el caso de no querer usar productos químicos, también existe la posibilidad de recurrir a remedios caseros, como son la aplicación de agua hirviendo, sal, bórax o vinagre sobre las hojas de las malas hierbas.
COMPO Herbistop Herbicida es sumamente fácil de usar debido a que ya se encuentra diluido y listo para su aplicación. Solo tendrá que emplearlo en aquellas malas hierbas que desee controlar. Una vez terminado el tratamiento, solo morirán aquellas partes verdes que hayan sido humedecidas con el producto directamente.
En Roots sabemos que la jardinería requiere muchos cuidados y que la clave del éxito está en acertar con las herramientas y material adecuado para tu huerto o jardín, por lo que si quieres saber más o tienes dudas de cómo eliminar de forma efectiva las malas hierbas de tu jardín, no dudes en hablar con nuestros expertos que sabrán asesorarte sobre qué opciones se ajustan más a tus necesidades.
Ahora, que ya te dimos ideas para cuidar tus huerto o jardines de las malas hierbas, te invitamos a suscribirte al newsletter especializado en cuidados de jardines y plantas, en el cual encontrarás consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más de ROOTS. Adicionalmente, disfruta el resto de vídeos de nuestro garden center en Tenerife que hemos preparado para ti.