Descubre cómo tener un huerto con apenas mantenimiento
La jardinería es un mundo muy fascinante pero no todo el mundo tiene tiempo para pasar horas cada semana cuidando sus plantas. A veces, lo único que se desea es cultivar verduras deliciosas y sanas con el mínimo esfuerzo y aquí es donde entra en juego la horticultura de bajo mantenimiento.
Para tener un huerto que requiera de un bajo mantenimiento, se necesitan plantas adecuadas que se adapten muy bien a las condiciones del suelo, que pueden competir con las malas hierbas y que no dependen de la poda u otras intervenciones para mantener un crecimiento sano y fuerte.
Por eso, a continuación elaboramos un listado con una selección de hortalizas que puedes cultivar en tu huerto y que reducen al máximo las tareas de mantenimiento:
-
Armuelle
El armuelle es una planta herbácea de la familia de las amarantáceas y es muy parecida a las espinacas y acelgas. Es una planta anual cuyas hojas son verde oscuro y pueden comerse crudas en ensaladas o hervidas. Existe la variedad de hoja roja-púrpura que no sólo se caracteriza por su belleza sino porque es rica en antioxidantes y vitamina C. Para cultivar esta hortaliza, basta con sembrar las semillas en la superficie de un terreno ligero y arenoso para que germinen rápidamente en un par de semanas. Crecen muy bien en climas templados y requieren de una buena exposición solar.
-
Espinaca de Lincolnshire
También conocido como el espárrago de los pobres, es una planta silvestre de montaña con hojas gruesas que pueden utilizarse como las espinacas, pero tienen un sabor más suave y especiado. Es una planta que requiere de un buen riego y fertilizantes y necesita sol. Una vez establecida, la planta vive durante mucho tiempo y puede alcanzar hasta los 80cm. Se pueden comer sus hojas tiernas, tallos e inflorescencias.
-
Lechuga hoja de roble
Esta variedad de lechuga es una de las más apreciadas dentro de las ensaladas variadas y también se conoce por el nombre de mezclum o bouquet. Su color es verde/morado y sus hojas son tiernas y rizadas con un sabor delicado. Se deben sembrar solas y crecen rápido sin necesidad de cuidados. Por tanto, es una hortaliza de fácil cultivo y tiene como ventaja que se puede plantar también en macetas durante todo el año. Necesitan sol o semisombra y además, son muy resistentes a las babosas.
-
Puerro perpetuo
También conocido como puerro perenne, es un vegetal util
izado desde la prehistoria y es familia del puerro clásico, con un tamaño más fino y una especie de bulbo en la base. A finales de verano, su follaje emerge previo a dar lugar a unos tallos finos, tiernos y sabrosos con un sabor pronunciado. Es una hortaliza que crece m
uy bien en suelos ricos y bien drenados con buena exposición solar. Se aconseja plantarla de agosto a febrero como bulbo, o como planta el resto del año.
-
Rúcula perenne
Es una planta aromática con hojas finas, pequeñas y dentadas. Se cultivan todo el año, se comen crudas o cocidas y se caracterizan por su sabor fuerte que aporta carácter a cualquier ensalada. No se recomienda la siembra directa y es una planta tremendamente resistente que incluso puede crecer en climas con poca lluvia y a la que le va bien todos los suelos. Necesita sol y se recomienda recortarla después de la floración para obtener un nuevo follaje.
-
Tomates Cherry
El cultivo de tomates Cherry es muy fácil porque es una planta muy agradecida. Sólo necesita sol y a pesar de no ser perenne, rebrota con mucha facilidad. No requiere poda, pero se recomienda ralear las plantas jóvenes para mantener en matas de 40-50 cm. Este tomate crece tanto a lo ancho como a lo alto, formando un grueso arbusto al final de la temporada. Se debe sembrar en el campo hasta mediados de julio, y dejar algunos frutos en la planta para que se pueda resembrar por sí misma al año siguiente. Al año siguiente, se necesita cubrir el suelo con compost para acelerar la aparición de las semillas que se han quedado adormecidas en el suelo. El tomate cherry es muy sabroso y rico en antioxidantes y vitamina A y C.
-
Col rizada
También conocida como col Daubenton es una col de hoja perenne que forma una especie de arbusto que alcanza aproximadamente 1 m de altura. Es una hortaliza resistente al frío y aunque los inviernos severos la privan de sus hojas, pasada esa época vuelve a crecer. Sus hojas son verdes y vigorosas y se pueden consumir crudas, fritas o cocinadas. Requieren de un suelo rico con un poco de abono sobre todo a finales del invierno y deben mantenerse protegidas de los vientos y del frío.
-
Papa violeta
También conocida con el nombre de patata Vitelotte Noire es una variedad de papa con forma de pequeños tubérculos morados que recuerdan a una trufa y que mantienen su color violáceo cuando se cocinan. No necesita ser replantada y es muy resistente a plagas y enfermedades. Se aconseja cosechar sólo las tres cuartas partes de la producción cada año.
Como ves, el no tener tiempo ya no es una excusa para que puedas tener un huerto en casa. En Roots tenemos a tu disposición una amplia gama de semillas para que puedas cultivar hortalizas que no requieren mucho mantenimiento y poder empezar a disfrutar de tu propia cosecha en casa.