Existe un tipo de maceta ideal para cada tipo de planta
La elección de la maceta adecuada para una planta, ha de hacerse teniendo en cuenta el tipo de material con el que se fabrica, el tamaño y el sistema de drenaje. Las macetas no sólo cumplen la función de ser el recipiente para las plantas, sino que además son elementos decorativos que deben elegirse con cuidado para que las plantas crezcan de forma correcta.
Existe una gran variedad de materiales, tamaños y estilos de macetas, y su uso depende de las necesidades de humedad y del tamaño de la planta. En general, se recomienda las macetas de arcilla y cerámica sin esmaltar, para las plantas que toleran la sequía y prefieren un suelo de drenaje rápido y las de plástico, metal o cerámica para aquellas que requieren un entorno húmedo.
El poder elegir la maceta correcta tiene impacto directo en las condiciones de crecimiento de la planta por lo que a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las macetas y te damos algunos consejos útiles para cultivar en ellas.
Según el material:
-
Terracota
Estas macetas se fabrican con una variedad de materiales a base de arcilla. Las macetas clásicas no suelen estar esmaltadas y son algo porosas.
Ventajas:
-
- Su peculiar color marrón rojizo combina bien con cualquier planta.
- Las macetas vienen en una amplia gama de tamaños, desde varios centímetros hasta las que dan cabida a plantas más grandes como árboles pequeños.
- El coste es económico.
- Son una buena opción para las plantas que prefieren un suelo más seco y con buen drenaje.
- Las macetas son más pesadas y estables, por lo que es menos probable que se vuelquen.
Contras:
-
- La tierra se seca más rápido en las macetas sin revestimiento, por lo que hay que regar las plantas con más frecuencia que si se plantan en macetas no porosas.
- Las macetas llenas de tierra, especialmente las más grandes, pueden ser muy pesadas y difíciles de mover. Para salvar este problema es recomendable colocar la maceta en un soporte con ruedas para facilitar su traslado.
- El material es frágil y se rompe fácilmente si la maceta se cae o se daña.
-
Cerámica
En comparación con las macetas de terracota, las macetas de cerámica se fabrican con materiales de tierra que son menos porosos y más densos. Estas macetas están esmaltadas por fuera y por dentro.
Ventajas:
-
- Las macetas de cerámica se presentan en una amplia gama de tamaños, colores y estilos, algunos de ellos con una original decoración.
- Las macetas son más duraderas que las de terracota y no se rompen tan fácilmente, por lo que duran décadas.
- La tierra de las macetas de cerámica no se seca tan rápidamente como la de la terracota.
- Es una opción ideal para las plantas que requieren de condiciones de humedad más constantes.
- Las macetas son pesadas y estables, y es menos probable que se vuelquen.
Contras:
-
- Al igual que la terracota, las macetas de cerámica más grandes llenas de tierra pueden ser pesadas de mover.
- Las macetas de cerámica, especialmente las de gran tamaño, pueden ser caras.
- Algunas pueden no tener agujeros de drenaje en el fondo, lo que hace que la tierra quede demasiado empapada.
-
Plástico
Las macetas de plástico ofrecen una selección casi infinita de colores y estilos, y pueden resaltar la belleza de las plantas, además de complementar la decoración de interiores.
Ventajas:
-
- De todos los materiales para macetas, las de plástico son las más económicas.
- Están disponibles en una amplia gama de colores y tamaños.
- Son muy ligeras y no tan pesadas como las de cerámica o terracota.
- Soportan mejor los daños y no se rompen si se caen.
- La tierra se mantiene húmeda durante más tiempo.
- Es una buena opción para las plantas que requieren condiciones un poco más húmedas.
Contras:
-
- Las macetas de plástico baratas que se dejan al sol pueden perder su color original, volverse frágiles, cuartearse y romperse.
- Como las macetas de plástico no son porosas, el exceso de riego puede crear condiciones de suelo demasiado húmedas y causar problemas de salud a la planta.
-
Madera
Dan un aspecto a la planta que evoca naturaleza a la vez que aportan un toque sofisticado. Si se fabrican correctamente con maderas duraderas como el cedro o la secuoya y con herrajes de acero inoxidable, las macetas de madera durarán años.
También se pueden fabricar macetas de madera de pino, pero no duran tanto si se tratan a presión con productos químicos que pueden ser tóxicos para las plantas. Sin embargo, forrar cualquier tipo de maceta de madera con plástico alargará la vida de la maceta, ya que evita que se produzcan daños por el agua.
Ventajas:
-
- Se pueden construir y personalizar macetas de madera que se ajusten a las necesidades específicas de tamaño y estilo.
- Se pueden teñir o pintar la madera a tu gusto.
- Las macetas de madera son más económicas que las de alta gama hechas de cerámica o terracota.
- Se pueden hacer macetas de madera con diversos materiales reciclados, como cajas de madera, cajones, cestas o cortezas.
Contras:
-
- Para prolongar la vida de la maceta de madera, es necesario sellarla periódicamente.
- La madera puede deteriorarse al cabo de un par de años, sobre todo si no se utiliza un revestimiento de plástico y la madera permanece húmeda o la maceta está hecha de una madera inferior.
- Dependiendo de si la madera de la maceta está sellada, los recipientes de madera pueden ser porosos y la tierra se secará más rápidamente.
- Es más probable que se produzcan fugas, por lo que debe utilizar una buena bandeja de goteo cuando utilice macetas o jardineras de madera en el interior.
-
Metal
Las macetas metálicas para plantas de interior ofrecen un aspecto único y pueden realzar la belleza de la planta.
Ventajas:
-
- Se pueden reutilizar una gran cantidad de objetos metálicos y usarse como macetas. Sólo hay que hacer un agujero de drenaje en el fondo.
- Los recipientes metálicos utilizados en interiores son duraderos y resistentes.
- Hay una gran disponibilidad de recipientes metálicos de diferentes tamaños y estilos.
Contras:
-
- Dependiendo del tipo de metal, algunos contenedores de metal pueden oxidarse.
- Los contenedores más grandes hechos de un metal como el hierro pueden ser pesados de mover una vez estén llenos de tierra.
- La mayoría de los contenedores de metal macizo requieren la instalación de agujeros de drenaje en el fondo.
- Si se colocan en un lugar soleado y caluroso, la maceta puede calentar la tierra y hacer que se seque más rápidamente.
- El metal no es poroso, por lo que la tierra se mantiene húmeda durante más tiempo, lo que puede ser problemático si se riega en exceso.
Según el tamaño de la maceta
-
Macetas pequeñas
Utilizar macetas que son pequeñas en comparación con el tamaño de la planta significa que la tierra se va a secar mucho más rápido después de ser regada. Esto puede ser bueno para las plantas que toleran la sequía, pero hará mucho más difícil el manejo de una planta que necesita un suelo constantemente húmedo.
Además, una maceta pequeña en relación con el tamaño de la planta significa que ésta se atará a las raíces más rápidamente Algunas plantas lo prefieren, pero a otras no les gustan las condiciones de hacinamiento y esto afectará negativamente al crecimiento y la salud de la misma.
-
Macetas grandes
Es lógico que cuanto más grande sea la planta, más grande debe ser la maceta. Las macetas grandes son útiles cuando se cultivan plantas de interior que son altas y se volverán demasiado pesadas para evitar que se vuelquen y posiblemente se rompa la maceta y se dañe la planta.
Las macetas más grandes para plantas de interior también resultan útiles si está creando un jardín de macetas y plantando varios tipos diferentes de plantas juntos. La mayor superficie de tierra permite que cada planta desarrolle un sistema radicular adecuado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay que utilizar una maceta bastante más grande que la planta que crece en ella.
Según el sistema de drenaje
Para la gran mayoría de las plantas, cultivarlas en un suelo con buen drenaje es imprescindible para que gocen de buena salud y crezcan sin problemas. Parte de la solución radica en utilizar una tierra adecuada para macetas y parte de la solución es asegurarse de que el recipiente elegido tenga orificios de drenaje en el fondo.
Cuando se utilizan recipientes que no tienen drenaje, la tierra permanece húmeda durante más tiempo porque no hay lugar para que el agua extra salga. Esto puede provocar que la tierra esté empapada, algo que muchas plantas no pueden tolerar, especialmente durante periodos prolongados.
Cuando hay agujeros de drenaje y se riega a fondo la planta, el agua corre por la tierra añadiendo humedad y el agua sobrante drena por el fondo de la maceta. Esto permite que el sistema de raíces se riegue, la tierra se mantiene húmeda, no saturada y empapada, lo que da lugar a una planta sana.
Existe por tanto una gran cantidad de opciones disponibles en cuanto a macetas. En Roots tenemos macetas de distintos materiales, colores, tamaños y estilos que pueden ajustarse perfectamente a las necesidades de tu planta y así conseguir que crezca sana y vigorosa.