Las sansevierias son una de nuestras plantas favoritas. Son súper elegantes y tienen algunas características increíbles. Tenemos algunos datos divertidos sobre las sansevierias que nos gustaría contarte para que descubras cuán fabulosas son y también comiences a amarlas. Por algo, es una de las plantas que más se llevan a casa luego de visitar nuestro garden center en Tenerife.
Para comenzar, debemos decir que las sansevierias son plantas nativas de África, Madagascar y el sur de Asia y para aquellos aficionados a las plantas, pertenecen a la familia de plantas Asparagaceae. Como puede deducirse del nombre, el miembro más famoso de esta familia de plantas es el delicioso espárrago de jardín.
Hay muchas variedades de sansevieria, pero hay tipos que son más populares y comunes, como, por ejemplo:
- Sansevieria cylindrica, spikey o de espiga. A partir de sus nombres, ya puedes hacerte una idea de cómo se ven. También tienen nombres más comunes como “planta de serpiente”, “lengua de suegra”, “cuerda de arco de víbora”, “planta de lanza africana” y «sansevieria cylindrica”. Como era de esperar, la versión spikey tiene hojas cilíndricas largas, delgadas y puntiagudas que tienden a crecer más verticalmente. Estas plantas son de crecimiento lento y arquitectónicamente deslumbrantes. Con el cuidado y la luz adecuados, pueden alcanzar alturas de alrededor de 50 centímetros para la planta más grande y 35 centímetros para la más pequeña.
- Serpiente sansevieria. Nuestra versión “snakey” tiene hojas más redondeadas y planas. Tienen un patrón de mármol en sus hojas, similar a la piel de serpiente. A diferencia de su planta hermana puntiaguda, estas crecen un poco más rápido. En un lugar bien iluminado, los nuevos brotes pueden crecer hasta una altura de aproximadamente 60 centímetros o más. Las hojas crecen en un ángulo mayor, dando un volumen extra a la planta. Si estás buscando una sansevieria, entonces la planta de serpiente probablemente te guste mucho. También se conoce como “cáñamo de cuerda de viper” y “sansevieria zeylanica”, aunque “planta de serpiente” parece ser el nombre más común. Eso es comprensible cuando sus hojas tienen un aspecto tan impresionante como piel de serpiente patrón y también es más fácil de pronunciar y recordar.
- Sansevieria Punk. Por último, tenemos a nuestra pequeña sansevieria punk, que nos encanta. ¡Es hermosa! También crece perfectamente. Con el cuidado y la luz adecuados, los nuevos brotes pueden alcanzar los 25-30 centímetros. Esta variedad es casi un mini híbrido de spikey y snakey, con hojas que tienen un patrón particular, que crecen en un ángulo como snakey pero son más delgadas y puntiagudas como spikey.
Una vez que hemos dejado claro los tipos de sansevieria más populares, debemos mencionar que las sansevierias son una de las 29 mejores plantas purificadoras de aire, según un estudio de aire limpio que hizo la NASA. Este estudio, de hecho, analizó cómo se podía limpiar y filtrar el aire en las estaciones espaciales. Se descubrió que había una serie de plantas que pueden eliminar de forma natural las toxinas del aire…. ¡Y la sansevieria fue una de las mejores!
Bien conocidas por sus cualidades purificadoras de aire, las sansevierias pueden eliminar benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno, ¡E incluso se demostró que una planta por cada 10 metros cuadrados era suficiente para limpiar eficientemente el aire en una estación espacial! La sansevieria es un gran ejemplo de cómo las plantas pueden mejorar el aire que te rodea e incluso ayudarte a dormir mejor.
Otro dato particular de la sansevieria, es que, a diferencia de la mayoría de las otras plantas, puede soportar la sequía ya que intercambia oxígeno y dióxido de carbono durante la noche, lo que evita que el agua se escape por evaporación.
¿Cuáles son los cuidados que requiere la sansevieria?
Estas plantas son supervivientes incluso si eres de las personas que han tenido o tienen una mala experiencia en el cuidado de las plantas. El cuidado de la sansevieria es fácil, ya que solo necesita ser regada una vez cada pocas semanas. Un consejo importante de nuestro equipo experto en ROOTS GARDEN, es que el exceso de agua puede ser mortal para esta planta.
En este sentido, sugerimos darles aproximadamente 300 mililitros de agua cada pocas semanas o una vez al mes, para que así te durarán una vida larga y saludable en tu hogar u oficina. Después de seis meses, también puedes alimentarlas con un alimento específico genérico para plantas de interior cada dos meses, que también puedes conseguir en ROOTS Macaronesia.
Generalmente, la sansevieria también es bastante resistente a las plagas. Son plantas saludables que es poco probable que se vean afectadas por plagas o enfermedades, por lo que son perfectas para un principiante en plantas.
Las sansevierias son las plantas de interior perfectas, dado que no requieren mucha agua. Crecerán mejor con luz brillante y filtrada. Además, también tolerarán condiciones de luz parcial, por lo que si están en un rincón más oscuro de nuestra casa, no tienes que preocuparte demasiado.
Lamentablemente, la sansevieria es una de las plantas tóxicas para perros y gatos, así que manténlas alejadas de tu mascota, ¡Especialmente si es probable que intenten morderlas! Para obtener una lista completa de las plantas que son seguras para un hogar amante de las mascotas, accede a nuestra guía gratuita.
No queremos pasar por alto decirte que, ya que la sansevieria es una planta bastante llamativa, funciona bien como una pieza de decoración en una mesa o estante. A todos nos encantan las estanterías de plantas, en especial las que tenemos para ti en ROOTS. Prueba en la cocina para una alternativa más contemporánea a las flores o agrúpelas con otras plantas de diferentes alturas y formas para un gran contraste.
Como verás, la sansevieria es una planta que realmente prospera cuando se deja sola, con lo cual, te invitamos a visitarnos en nuestro garden para que te quedes con un ejemplar de esta hermosa planta.
Para conocer más razones por las cuales debes tener una sansevieria en casa, suscríbete al newsletter especializado en el cuidado de plantas, consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más.