Hay decenas de especies y variedades de plataneras. Si bien estas plantas tropicales de fructificación se conocen comúnmente como árboles, y las podemos ver prácticamente por todas las Islas Canarias, técnicamente son plantas herbáceas enormes, lo que significa que no tienen un tallo leñoso.
Las plataneras tienen tallos carnosos y erguidos de los que crecen hojas grandes, alargadas y de color verde brillante. Las flores vistosas aparecen típicamente en la primavera, dando paso a la fruta carnosa, alargada, verde o amarilla.
No importa el tamaño de su jardín o de tu casa, hay un árbol de plátano para adaptarse. Si bien la mayoría de las especies crecen mejor en climas cálidos, también hay árboles de plátano algo resistentes al frío. Además, pueden ser buenas plantas de interior con suficiente luz, aunque por lo general no dan frutos en el interior. Los árboles de plátano generalmente tienen una tasa de crecimiento rápida y deben plantarse en la primavera.
¿Cuáles son los cuidados que debe tener una platanera sembrada en Tenerife?
Si estás plantando al aire libre, elegir el sitio de plantación correcto es clave para facilitar el cuidado. Cultiva esta planta en un lugar donde estará protegida de los fuertes vientos, ya que es muy susceptible a las hojas dañadas. Prepara su sitio de plantación mezclando un poco de abono en el suelo. Y asegúrate de tener suficiente espacio para la altura y la extensión de su especie en particular.
Durante la temporada de crecimiento (primavera a otoño), los la planta de plátano son cerdos de agua. Es posible que debas regar a diario, especialmente durante el clima cálido, para mantener la humedad adecuada del suelo. Las plantas también necesitarán fertilización regular durante la temporada de crecimiento. Los plátanos se forman a finales del verano en un racimo llamado mano. Una vez que la fruta esté verde pero hinchada, se puede cortar el tallo y colocar en un espacio fresco y seco para que termine de madurar.
Adicionalmente, al cultivar una platanera en Tenerife, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Luz. La mayoría de los tipos de plantas de plátano prefieren crecer a pleno sol, lo que significa al menos seis horas de luz solar directa la mayoría de los días. Sin embargo, algunas variedades pueden quemarse con facilidad y les irá mejor en sombra parcial.
- Suelo. A estas plantas les encantan los suelos profundos y orgánicos, con buen drenaje y un pH del suelo ligeramente ácido. Por lo general, tienen poca tolerancia a la sal en el suelo. En este punto, te invitamos a leer cuál es el impacto del exceso de nutrientes en las plantas.
- Agua. Las plataneras son tropicales, es decir, se originan en las selvas tropicales, por lo que necesitan mucha agua y mucha humedad en el aire. Lo hacen mejor cuando se plantan en grupos bastante juntos, ya que esto ayuda a retener la humedad en las hojas. Riega con regularidad para asegurarte de que la tierra se mantenga uniformemente húmeda pero no empapada. Evita el riego excesivo, que puede provocar la pudrición de la raíz.
- Temperatura y humedad. Estas plantas prosperan en condiciones cálidas y húmedas, pero no les gustan las temperaturas extremas. Incluso, las especies de plataneras más resistentes y tolerantes al frío prefieren temperaturas constantes que oscilan entre 23 y 35 grados centígrados. Las temperaturas frías y las condiciones secas pueden hacer que las plantas mueran rápidamente. Para aumentar la humedad, rocíe las hojas todos los días.
- Fertilizante. Los plátanos se alimentan mucho. Aplica un fertilizante equilibrado de forma regular durante la temporada de crecimiento, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Además, mezcla el abono en el suelo anualmente para elevar el nivel de materia orgánica.
Las plantas de plátano pueden crecer en contenedores, pero generalmente necesitarán al menos una maceta de 15 galones como mínimo para un crecimiento óptimo. Asegúrate de que la maceta tenga orificios de drenaje y usa una mezcla para macetas suelta y orgánica.
Aunque pudieras sembrar la platanera en una maceta, en Tenerife no es necesario porque el clima es lo suficientemente bueno como para cultivarla en el jardín. Además, las plataneras en macetas tienden a tener mayores necesidades de riego y alimentación, ya que consumirán lo que está en su suelo limitado más rápido que si estuviesen en el jardín.
Por otra parte, al sembrarla en una maceta, probablemente que no alcance su tamaño máximo y que no de fruto. Aún así, muchas personas los prefieren por su follaje. Por lo general, deberá dividir y trasplantar las plataneras en contenedores cada tres años, separando los retoños de la planta madre.
Ya que te interesa saber cómo cultivar una platanera en Tenerife, te invitamos a suscribirte al newsletter especializado en productos saludables, el cuidado de plantas, consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más de ROOTS. Asimismo, ven a nuestro garden y llevarte tu alcalifa, además de invitarte a conocer las 29 mejores plantas purificadoras de aire.