Una de las preguntas más comunes que nos suelen hacer es, ¿Por dónde puedo comenzar a diseñar el jardín desde cero? Y es entendible, porque un jardín es mucho más que una colección de buen diseño y buenas plantas. A fin de cuentas, diseñar un jardín no es ubicar plantas dentro de un espacio, sino que se trata de una verdadera experiencia de vida.
En ese sentido, a continuación te compartimos los nueve aspectos que debes tener en cuenta al momento de comenzar a diseñar un jardín desde cero:
- Sigue a tu instinto
En primer lugar, identifica el sentimiento que quieres tener cuando visualizas ese jardín que deseas tener. ¿Quieres sentirte seguro y encerrado? ¿Libre? ¿Quieres sentirte tranquilo y reflexivo o agradablemente estimulado? Profundizar en esos deseos, y en qué plantas provocan respuestas específicas, ofrecerá un punto de partida para todo el diseño.
Una vez que entiendes cómo quieres sentirte, te aseguramos que podrás definir con claridad los parámetros estéticos de tu jardín. En este punto, te aseguramos que tu idea de jardín dependerá de las experiencias que has tenido al aire libre, si te gusta el arte, o qué tipo de arte te gusta, o si eres más minimalista o un poco más excéntrico.
Las respuestas a todos estos puntos, tomando en cuenta las limitaciones del espacio que tenga, te darán una idea de la temática que tendrá tu jardín. Es decir, sabrás definir si quieres pasarelas, muros, macetas, árboles o plantas colgantes, por solo mencionar algunos elementos iniciales.
-
Contextualizar el jardín
Diferentes propiedades requieren diferentes enfoques. Los jardines urbanos, suburbanos y rurales son todos muy diferentes. ¿A qué nos referimos? Como los jardines urbanos generalmente se retiran de un contexto natural y están rodeados por un entorno construido artificial, tendrás más libertad estética.
Lo contrario ocurre cuando las propiedades suburbanas o rurales tienden a tener entornos naturales más establecidos. En estos casos, lo apropiado para diseñar el jardín desde cero es tomar en cuenta el paisaje y el terreno existente. Por ejemplo, podrías colocar plantas no nativas interesantes más cerca de la casa y plantar nativas más cerca del perímetro de la propiedad. Las macetas elevadas ayudan a conectar este jardín con la casa.
-
Escala, parte 1: El paisaje de la casa existente
Hay un aspecto clave al momento de diseñar el jardín desde cero y es la escala. Es un término que emplean los diseñadores al momento de referirse a la relación de tamaño de una entidad con otra. En pocas palabras, en el diseño de jardines, hay muchas relaciones de escala para tener en cuenta, como, por ejemplo, si la casa está construida sobre una estructura preparada, aunque el terreno esté algún metro más abajo. En ese caso, las plantas grandes y estructuras artificiales para jardines ayudan a que la separación entre ambos elementos sea menor. Visualmente, eso ayuda a tener más opciones de diseño.
En ese caso, se pueden usar plantaciones y paisajes robustos para construir los límites de las áreas del jardín. Para obtener las proporciones adecuadas, lo más recomendable es contar con la asesoría de nuestros expertos en ROOTS GARDEN, quienes te ofrecerán las mejores opciones para estos casos. Por cierto, ¿Sabes qué puedes encontrar en nuestro centro de jardinería en Tenerife?
-
Escala, parte 1: La escala humana
Después, está la escala humana, o diseñar un jardín que se ajuste al eje humano. A menudo, esto se traduce en crear una sensación de encerramiento en el espacio. ¿Quieres un jardín cerrado? Esto lo puedes conseguir erigiendo cualquier cantidad de estructuras, como una pérgola, un enrejado o una vela de sombra. Incluso, colocar luces en el techo logrará ese efecto. Esta es también la razón por la que construimos muros en espacios más grandes y abiertos.
-
Incorporar “reductores de velocidad”
Las líneas rectas de las aceras de concreto funcionan como una cinta transportadora virtual, moviendo a los seres humanos del “Punto A” al “Punto B” lo más rápido posible. Pero en el jardín, la intención es reducir la velocidad y apreciar el entorno. A esto le podríamos llamar “reductores de velocidad”. En el caso de plataneras, por ejemplo, cuando están a la altura perfecta, crean la sensación de caminar a través de un túnel. El final del túnel se abre a un patio libre de elementos, lo que genera una sensación de liberación después de esta especie de encierro.
-
Mira en todas direcciones
Considera las vistas del jardín desde múltiples ángulos, comenzando en el interior. ¿Qué tener en cuenta? Por ejemplo, ve a las habitaciones más transitadas y desde allí intenta visualizar el jardín. Eso te dará una idea de lo que quieres tener ante tus ojos desde ese espacio en particular.
Una vez afuera, las líneas de visión se dirigen con puntos focales deliberados. Estos pueden ser ejemplares más grandes, como árboles o arbustos erguidos. Lo más importante sería usar plantas agradables a la vista, que duren todo el año, bien sea un árbol leñoso de hoja perenne o de hoja caduca con una interesante estructura de ramas.
-
Crea coherencia, no caos
Un error que cometemos todos cuando queremos, por primera vez, diseñar el jardín desde cero es que compramos un ejemplar de todo lo que nos interesa y luego lo ubicamos sin un orden específico. Luego, la apariencia no es nada agradable.
Para lograr una mayor coherencia, lo más recomendable es repetir colores texturas y formas específicas. Lo aconsejable es agrupar plantas similares, como agrupar variedades de helechos. La estructura de la hoja es diferente, pero el color y las formas generales siguen siendo similares. Esta será una manera de aprender más sobre planas y ver cómo crecen.
-
Áreas para estar
Si el especio lo permite, deja espacio para estar. La planificación de varios lugares para sentarse amplía la funcionalidad de un jardín. Luego, se pueden utilizar diferentes áreas en diferentes momentos del día y con fines distintivos. Por ejemplo, instala una hamaca en un rincón tranquilo, un par de asientos para un área íntima para tomar cócteles y una mesa para reuniones más grandes y sociales.
En lotes más pequeños, tener esta variedad genera la ilusión de más espacio. Para planificar esto, es importante tener en cuenta tu estilo de vida y cómo utilizarás el espacio. ¿Te gusta salir por la mañana y tomar una taza de café tranquilamente? ¿O caminar y contemplar? Integra eso en el diseño.
-
Deje que el diseño evolucione orgánicamente
Los jardines crecen y cambian, al igual que el diseño. Es un hecho de la jardinería que a veces las plantas necesitarán ser reubicadas. Por ejemplo, es posible que a ellas no les gusten las condiciones de su lugar o que a ti no te guste cómo se ven con el follaje vecino. Incluso, los profesionales tienen que mover las plantas con regularidad porque a medida que pasa el tiempo van aprendiendo sobre lo que realmente quieren ver al contemplar el jardín.
¿Te hemos ayudado a diseñar el jardín desde cero? Para despejar más dudas o recibir la asesoría de nuestro personal, visítanos en ROOTS y te asesoramos acerca de las mejores plantas y elementos adecuados para tener el jardín que tanto deseas.
Para más consejos sobre cómo comenzar a diseñar el jardín desde cero, te invitamos a suscribirte al newsletter especializado en el cuidado de plantas, consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más, con guías prácticas, consejos como los principales beneficios de las plantas de interior para la salud, novedades, porque nuestro objetivo es compartir contigo nuestra pasión por las plantas.