Las plantas de interior se han convertido en un accesorio para el hogar bastante popular en los últimos años y está claro el porqué. Las plantas de interior son mucho más que simplemente iluminar la habitación, los beneficios para la salud que van de la mano con las plantas de interior también son una gran ventaja.
De hecho, nada agrega más belleza y comodidad a nuestros hogares y oficinas que las exuberantes flores y el follaje de las plantas de interior: dormitorios, baños, cocinas, cubículos, realmente no hay un espacio que una planta de interior no pueda animar. Solo agrega luz y agua, y tendrás un oasis interior en crecimiento.
Llevar plantas a tu hogar es estéticamente agradable y, sorprendentemente, ¡Las plantas también pueden ofrecer grandes beneficios para la salud! Múltiples estudios han demostrado que las plantas de interior te mantienen más saludable y feliz, ofreciendo beneficios para la salud tanto psicológica como física.
Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de las plantas de interior para la salud?
- Mejora del estado de ánimo: Los estudios han demostrado que tener una planta de interior puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas, y ¿A quién no le encanta estar de buen humor? Se ha demostrado que las actividades al aire libre como bañarse en el bosque y caminatas por la naturaleza mejoran los niveles de estrés y ansiedad, y vivir con plantas de interior puede hacer lo mismo. Actualmente se están realizando estudios que están probando para ver si tener plantas cerca en una habitación de hospital realmente puede ayudar a los pacientes a manejar mejor su dolor.
- Aumenta la creatividad: Las plantas de interior no solo son un gran accesorio para el hogar, sino que también funcionan muy bien en los espacios de oficina. Si has estado trabajando en casa mucho más de lo normal debido a la situación actual, tener una planta de interior en el espacio de tu oficina puede ayudar a impulsar la creatividad, la productividad y la concentración. El que sintamos una fuerte conexión con la naturaleza y traer la naturaleza a su entorno inmediato lo hace más tranquilo, más contento y, como hemos visto, más concentrado.
- Reduce el estrés y la fatiga: No hay nada como un poco de aire fresco para ayudar a despejar la cabeza de cualquier estrés y esto se debe a la reconexión con la naturaleza. Cuando nos ponemos en contacto con la naturaleza, nuestros niveles de fatiga mental y estrés se reducen. Las plantas de interior mejoran la calidad general de tu espacio vital interior y, en última instancia, ayudan a reducir los niveles de estrés. ¡Es una excelente manera de traer el aire libre! Las plantas aumentan los niveles de oxígeno en el aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno durante la fotosíntesis. No es de extrañar que tantas nuevas oficinas tecnológicas incluyan espacios interiores que recuerdan a los bosques y los oasis tropicales. No solo son hermosos, sino que también ayudan a las personas a sentirse mejor y a trabajar mejor.
- Agrega sutilmente una atmósfera relajante: También se han realizado estudios que indican que el verde del estado es un color naturalmente calmante, al agregar plantas de interior a su hogar, no solo obtiene los beneficios de purificación del aire, sino también el sutil efecto calmante que desprenden debido a su color. Las plantas liberan vapor de agua al aire, lo que aumenta la humedad, y esto puede ayudar a mejorar la salud respiratoria y de la piel al contrarrestar los efectos secantes de los sistemas de calefacción. Esto puede ser un beneficio increíble para las personas con problemas respiratorios, dolores de cabeza y alergias.
Asimismo, muchas plantas de interior absorben sustancias tóxicas como el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno, que se encuentran en materiales sintéticos que se sabe que “liberan gases” contaminantes en el aire de tu hogar, escuela y oficina. Además, un estudio realizado en Virginia, Estados Unidos, llevó a los investigadores a concluir que las plantas de interior pueden reducir el polvo interior hasta en un 20%. De hecho, las plantas de interior son purificadores de aire eficientes.
La NASA ha realizado extensos estudios sobre el papel de las plantas de interior en la limpieza del aire, con la esperanza de aprovechar estos beneficios para futuras estaciones espaciales. Sus estudios han demostrado que ciertas plantas de interior son excepcionalmente buenas para limpiar el aire. La NASA recomienda tener de 15 a 18 plantas de interior para una casa de 160 metros cuadrados. Si bien no todos tenemos espacio para tantas plantas, incluso unas pocas pueden ser efectivas. De hecho, se estima que llenar solo el 2% de la habitación con plantas tendrá un impacto positivo en nuestra salud.
El solo hecho de tener plantas a tu alrededor obviamente ofrecerá beneficios psicológicos, pero el acto de cuidarlas también puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad. Entonces, la próxima vez que riegues tus plantas, disminuye la velocidad, respira profundamente un par de veces y concéntrate realmente en lo que estás haciendo. Admira las hojas y flores de tus plantas; tócalas; ¡Tal vez incluso ponte a hablar con ellas! Eso ayudará a tus plantas a prosperar.
¿Quieres alguna otra razón para tener plantas de interior en casa? Las plantas de interior son fáciles de mantener y en ROOTS GARDEN tenemos una amplia variedad de plantas de interior que benefician la salud.
Y no te preocupes si tus plantas de interior no se ven del todo bien con la decoración actual que tienes en casa, porque para eso estamos aquí. Visítanos en ROOTS y te asesoramos acerca de las mejores plantas de interior según la zona de Tenerife en la cual vives, o el tipo de decoración que tengas.
Para conocer más beneficios de las plantas de interior para la salud, conoce todo lo que puedes encontrar en nuestro centro de jardinería en Tenerife, así como también te invitamos a suscribirte al newsletter especializado en el cuidado de plantas, consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más, con guías prácticas, consejos, sugerencias y novedades, porque nuestro objetivo es compartir contigo nuestra pasión por las plantas.