Si eres de los que disfrutan de las flores grandes, plantar Amarilis en Tenerife, es una gran opción incluso para los menos experimentados. En el presente artículo, queremos guiarte, paso a paso, para que logres cultivar con éxito estas hermosas plantas.
Las Amarilis son bulbos tropicales, nativos de América del Sur y Central, son apreciadas por su capacidad de producir flores grandes y coloridas en interiores en pleno invierno. Son plantas muy nobles, confiables y no necesitan demasiados cuidados, lo que las convierte en un regalo fabuloso para cualquiera en tu lista de afectos. Seas jardinero o no, plantar Amarilis en Tenerife no debería darte mayores problemas, así que, ¡manos a la obra!
Cualquiera que haya experimentado el cultivo de una planta de Amarilis, sabe que un bulbo más grande significa flores más grandes. Cuando hayas decidido plantar Amarilis en Tenerife, recuerda que requieren temperaturas cálidas, luz fuerte y agua para ofrecer una floración y un rendimiento realmente espectacular. Un dato importante es que, debido a su capacidad de florecer en el interior en invierno, las amarilis son regalos de Navidad populares y son perfectos para cualquiera que busque bulbos de flores para enviar en Navidad.
Aunque muchos devotos cultivan bulbos frescos cada invierno, las plantas, con el cuidado adecuado, volverán a florecer año tras año. En algunas zonas, la Amarilis también produce hermosas plantas de jardín en la temporada de crecimiento.
¿Por dónde comenzar a plantar Amarilis en casa?
Para plantar Amarilis en Tenerife, primero debes tener los bulbos, ya sea a raíz desnuda que puedes plantar en tus propias macetas, como parte de kits que se pueden sembrar en casa, o pre sembrados en canastas o macetas, según la variedad. Las amarilis sudafricanas, por ejemplo, pueden pedirse en septiembre y las amarilis holandesas comienzan a encontrarse en noviembre.
Sembrando macetas
- Las amarilis enviadas en bolsas requieren macetas. Comienza seleccionando una maceta para tus bulbos. Si decides plantar Amarilis en Tenerife individualmente, elije una maceta de 6-7 «. Si plantas un grupo de 3 bulbos, elije una maceta de 10-12».
- Coloca una mezcla para macetas bien drenada en una tina de plástico. Agrega lentamente agua tibia y revuelve con la mano hasta que la mezcla esté húmeda pero no empapada. Luego llena la maceta hasta la mitad con la mezcla para macetas, coloca el bulbo encima de la mezcla y rellena alrededor del bulbo con mezcla adicional. Ajusta la posición del bulbo según sea necesario, de modo que el tercio superior quede expuesto.
- El nivel final de la mezcla debe estar aproximadamente un centímetro y medio debajo del borde de la maceta para permitir el riego. Asegura la mezcla y riega ligeramente para asentarla alrededor de los bulbos. Luego sigue las instrucciones de «Cuidados antes de la floración» que describimos más abajo.
Al plantar Amarilis en Tenerife, los bulbos pre sembrados en macetas solo necesitan un riego completo con agua tibia para comenzar a crecer, pero, cuidado; al igual que ocurre con los bulbos que hayas recibido en bolsas sin plantar, debes tener presente el seguir los mismos cuidados antes de la floración que te presentamos a continuación.
Cuidados antes de la floración de la amarilis
- Al plantar Amarilis en Tenerife, coloca la maceta donde la temperatura se mantenga por encima de los 16° C.
- Cuanto más cálida sea la temperatura (22° C de noche y de día 25° C es ideal), más rápido brotará y crecerá el bulbo.
- Proporciona calor en el fondo (coloca la maceta sobre una estera de propagación de calor o encima de un refrigerador) puede ayudar a estimular el crecimiento.
- Riega solo cuando el centímetro superior de la mezcla para macetas esté seca al tacto. Regar con más frecuencia, puede hacer que el bulbo se pudra.
- Si la maceta está cubierta con musgo español, levanta el musgo y vierte agua directamente sobre la mezcla para macetas.
- El crecimiento generalmente comienza en 2-8 semanas. Ciertas variedades de Amarilis pueden tardar más en brotar. Mientras el bulbo permanezca firme, ten paciencia y no riegues demasiado.
- Tan pronto como brote el bulbo, proporciona suficiente luz solar; una ventana orientada al sur o un solárium es ideal.
- Gira la maceta con frecuencia para evitar que los tallos de las flores se inclinen hacia la luz.
- Los tallos de las flores pueden requerir apoyo para evitar que se caigan. Coloca estacas para este propósito.
Cuida de la Amarilis después de la floración
¡Enhorabuena! Ya has conseguido plantar Amarilis en Tenerife y has logrado unas hermosas y enormes flores. Ahora toca cuidar de las plantas para mantenerlas sanas y con posibilidades de nuevas flores para el próximo año. Con eso en mente, sigue estos consejos:
- Después de la floración, el bulbo se agota. Si deseas flores el próximo año (aunque muchas personas prefieren simplemente comprar nuevos bulbos cada otoño), debes permitir que se reconstruya solo.
- Cuando la última floración se desvanezca, corta el tallo de la flor unos 10 centímetros por encima del bulbo, pero no cortes las hojas ya que producen nutrientes que se almacenarán en el bulbo.
- Coloca tu planta en una ventana soleada, preferiblemente una que esté orientada al sur.
- Riega la planta cuando los centímetros superiores de la mezcla para macetas estén secos al tacto. Comienza a nutrir con un fertilizante equilibrado y soluble en agua una vez al mes.
- Con tanto esfuerzo y entusiasmo has logrado plantar Amarilis en Tenerife. Ahora, cuando haya pasado el peligro de las heladas en primavera, coloca la maceta al aire libre a pleno sol o saca el bulbo de su maceta y plántala en el suelo en un lugar soleado.
- En otoño, a menudo esperamos hasta que la escarcha ennegrezca las hojas, es momento de llevar el bulbo al interior. Corta el follaje justo encima del bulbo y guárdalo seco en un lugar fresco (12° C) y oscuro, como un sótano, durante 8 a 10 semanas.
- Luego, coloca (o trasplanta) el bulbo y riégalo. A partir de entonces, mantén la mezcla para macetas casi seca hasta que surja un nuevo crecimiento y sigue de nuevo las instrucciones indicadas en «Cuidado antes de la floración».
Siempre es una bonita experiencia plantar Amarilis en Tenerife. Los bulbos de Amarilis pueden volver a florecer una o dos veces al año durante décadas si reciben el cuidado adecuado y se trasplantan a medida que crecen. Sigue nuestros consejos en ROOTS, tu garden center local y mantén tu vida siempre llena con el mágico color de las flores y plantas.
¿Quieres más consejos para diseñar un pequeño jardín en casa? Visítanos en ROOTS y te asesoramos acerca de las mejores plantas y elementos adecuados para diseñar ese jardín que tanto quieres tener.
Para más consejos sobre cómo diseñar un pequeño jardín en casa, te invitamos a suscribirte al newsletter especializado en el cuidado de plantas, consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más, con guías prácticas y artículos como los 4 consejos para el cuidado de una orquídea en casa, o por dónde comenzar a diseñar el jardín desde cero, entre otros.