Hacer tu propio terrario es muy fácil. Estas exhibiciones de plantas en envases de vidrio son una manera fácil de traer un poco de vegetación a casa. Los terrarios son recipientes de vidrio cerrados con una hermosa exhibición de plantas de crecimiento lento. Son una excelente manera de obtener una dosis de naturaleza en interiores.
Se trata de mini invernaderos muy fáciles de mantener. Cada creación es única, pero, ¿Por dónde empezar? Probablemente tengas algunos recipientes de vidrio en su casa, desde frascos viejos de mermelada hasta recipientes grandes para pasta. Lo primero que debes hacer es elegir cualquier recipiente que le dé suficiente espacio para llegar a una planta una vez que esté allí.
¿El envase no tiene tapa? ¡No hay problema! Los terrarios abiertos son mejores para cactus y suculentas. A las plantas tropicales, como los musgos o las plantas de aire, les va mejor cuando crea un ambiente húmedo, así que asegúrese de que haya una tapa bien cerrada.
Además del frasco, también necesitarás:
- Piedras pequeñas o guijarros. Agarre un poco de grava de su patio delantero para la capa base para ayudar a drenar a lo largo.
- Sustrato. La tierra para macetas es vital. La mayoría de los suelos funcionarán bien para esto, y solo necesita un puñado.
- Carbón activado. Puede que no esté en los cobertizos de todos, pero es fácil de encontrar. Esto mantendrá el agua de su terrario fresca y evitará el crecimiento de bacterias.
- Una selección de herramientas pequeñas. Lápiz/palillo, paletas pequeñas, cucharas largas.
- Decoración. Cualquier cosa que te apetezca para que sea verdaderamente única.
- Y plantas, por supuesto.
Elegir la planta adecuada para hacer un terrario es fundamental
Elige una planta pequeña y de crecimiento lento para tu terrario. Considera una variedad de plantas frondosas, suculentas y cactus, eligiendo el adecuado para su ecosistema abierto (seco) o cerrado (húmedo). Aquí hay algunas sugerencias, pero hay muchas más:
- Planta de aire (Tillandsia stricta)
- Planta nerviosa (Fittonia)
- Musgo de pradera (S elaginella apoda)
- Planta de lunares (Hypoestes phyllostachy)
- Caspa de madera dulce (Galium odoratum)
- Bromelia estrella de la Tierra (Cyrpthanthus)
- Planta de pulgadas (Tradescantia zebrina)
- Gallina y pollitos (Echeverias)
¿Por qué no ser creativo y diseñar un conjunto de “escenas”, desde un bosque de cuento de hadas hasta un árido paisaje desértico?
Ahora, a elaborar el terrario
Esto puede ensuciarte, así que protege tu superficie de trabajo si estás construyendo el terrario dentro de casa.
- En su recipiente limpio y seco, coloca capas de guijarros a unos 2-3 cm. Estas las puedes conseguir en ROOTS GARDEN.
-
- Consejo. Varía el diseño girando el recipiente de lado, de modo que la tapa apunte hacia un lado en lugar de hacia arriba.
- A continuación, agrega el carbón. Solo necesitas esparcirlo. (Si tiene algo de musgo sphagnum, puedes agregarlo después de esto).
- Aplica una capa sobre la tierra para macetas. Asegúrate de que haya suficiente para que las raíces de la planta se asienten cómodamente en su interior.
- Tu planta más grande entra primero.
-
- Con una paleta pequeña o una cuchara de mango largo, haz un agujero para la planta.
- Coloca suavemente la planta en el suelo. Puede usar una herramienta similar a un lápiz para rellenar y aplanar la tierra a su alrededor.
- Asegúrate de que tu planta tenga suficiente espacio para crecer un poco; no las apriete contra el cristal.
- Si tienes más, siga agregándolas.
- Colócalas en otras piedras, o tal vez algo de musgo o arena para cubrir el suelo si lo deseas.
- Dale los toques finales.
- Cierra la tapa, ¡O no lo hagas!
¿Alguna sugerencia? Con un rastrillo de dientes de resorte o un rastrillo de tierra, rastrille sobre tu jardín. En los lugares sombreados, puede crecer algo de musgo y puedes poner eso en tu terrario.
Ver esta publicación en Instagram
Pasos para mantener tu terrario vivo por muchos años
- Elige un lugar con mucha luz natural (pero que no esté expuesto a la luz solar directa).
- Rocía tu terrario con agua cada dos semanas; o cuando el suelo esté seco al tacto
- Vigílalo. Estos pequeños invernaderos pueden formar condensación cuando están cerrados. Un poco está bien, pero si el vidrio se empaña, es posible que lo hayas regado demasiado.
Puedes quitar la parte superior y secarlo durante unas horas para eliminar la condensación.
A continuación, te compartimos esta infografía que hemos diseñado con todo estos pasos de manera resumida:
Ya que estás interesado en hacer tu propio terrario, te invitamos a conocer también estos 9 consejos básicos para mantener las plantas de interior sanas y fuertes, así como también a suscribirte al newsletter especializado en el cuidado de plantas, consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más.