No importa cuán grande o pequeño sea tu jardín, siempre hay espacio para una planta más. Puedes plantar diferentes tipos de plantas anuales cada primavera o cambiar lo que pones en tus jardineras para mantener tu jardín nuevo e interesante. Pero la columna vertebral de tu paisaje debe ser una mezcla de plantas perennes, arbustos y árboles para obtener color e interés durante todo el año.
Antes de comprar, debes conocer muy bien el tipo de clima que predomina en tu zona, porque no es lo mismo tener un jardín en Tacoronte, o en La Laguna, que en Candelaria o El Médano. Luego, antes de plantar, presta atención a la cantidad de sol o área de sombra que recibe el área de tu jardín. El pleno sol significa más de seis horas de luz solar directa, mientras que el sol parcial es aproximadamente la mitad. Sombra total significa que un área no recibe sol directo, o solo una pizca de sol matutino.
Por eso, es importante seguir las recomendaciones de nuestros compañeros en ROOTS, sobre todo en cuanto a condiciones se refiere: las plantas amantes del sol lo necesitan para florecer, mientras que para las amantes de la sombra se fríen bajo el sol ardiente. Es decir, no tiene sentido conseguir una planta amante del sol y sembrarla en un jardín completamente bajo la sombra.
En este sentido, a continuación te compartimos las cinco plantas que todo jardín de Tenerife necesita:
- Rosas. Las rosas son hermosas y románticas en cualquier entorno de jardín, ya sea que tengas una pequeña parcela urbana o un gran patio trasero de campo. ¡Y no son tan exigentes como crees! Se han criado muchos tipos nuevos para que tengan una floración prolongada y sean más resistentes a las enfermedades. Busca un arbusto o una rosa porque no necesitan mucho cuidado.
- Hortensias. Las hortensias son casi perfectas: con cientos de variedades diferentes, prosperan en casi cualquier clima. Las flores de encaje emergen a principios del verano y duran hasta el otoño, y permanecen intactas en el arbusto para proporcionar interés invernal. Un error común: que puedes cambiar el color de la flor en cualquier hortensia. La verdad es que solo ciertos tipos, algunas hortensias de hoja grande y de montaña, cambian de color en función de la presencia de aluminio en el suelo. Las hortensias varían en altura, con lo cual, el único requisito antes de plantarla, es que tengas suficiente espacio disponible a su alrededor para que prospere.
- Suculentas. Con cientos de variedades de todas las formas, tamaños y colores, las suculentas son una gran adición a su jardín. Son fáciles de cultivar y las hojas carnosas sobreviven a los períodos de sequía. Muchas de ellas son resistentes al frío, pero antes de plantarla asegúrate de hacerle todas las preguntas sobre cuidados de las suculentas a nuestros compañeros en ROOTS.
- Peonías. La fragancia es uno de los sentidos que todo jardín debe utilizar. ¡Las opciones son infinitas! El clavel, las peonías y la lavanda son plantas perennes confiables para un aroma dulce. O planta un arbusto o árbol con flores como lila, manzano silvestre y viburnum de especias coreanas.
- Plantas comestibles. ¿Por qué no dejar que tu jardín tenga una doble función? Muchas plantas comestibles son bonitas y fáciles de cultivar en jardineras. Se han desarrollado nuevos tipos de hortalizas específicamente para envases. Y se han creado nuevas variedades de fresas, frambuesas y arándanos para que sean más compactas y ornamentales, de modo que se vean tan bien como saben.
Ahora, ya que sabes cuáles son las cinco plantas que deberías tener en tu jardín, te invitamos a suscribirte al newsletter especializado en cuidados de jardines y plantas, en el cual encontrarás consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más de ROOTS. Adicionalmente, disfruta el resto de vídeos de nuestro garden center en Tenerife que hemos preparado para ti.