Has estado navegando en la sección de suculentas de nuestro ROOTS GARDEN y te has encontrado con nada más y nada menos que un par de rocas de superficie plana. ¿Es así? Permítenos contarte que se trata de la planta de piedra, piedras vivas o lithops, un género africano inusual de suculentas.
A veces llamadas rocas partidas o plantas de guijarros, las plantas de piedra viva son extremadamente resistentes a la sequía y son muy populares en los jardines con poca agua en las regiones desérticas. Se pueden cultivar tanto en interior como en exterior, pero los cultivadores de exterior deben tener cuidado de no recibir demasiada agua.
El término lithops es tanto singular como plural, así que no vayas a buscar un lithops: busca siempre lithops. ¡Esta planta de piedra viva es fácil y divertida, y definitivamente algo diferente para mezclar en su suculento jardín!
Los lithops son unas pequeñas suculentas fascinantes. La planta de piedra viva es muy sensible a las estaciones del año, pero puede vivir durante décadas. Además, muchas especies florecen en el otoño, lo que puede ser un gran estallido de color claro en medio de todos los naranjas y rojos de la temporada.
Ciclo de vida de lithops
Cuando uno mira un lithops, todo lo que se ve sobre la superficie del suelo suele ser un par de hojas carnosas y suculentas que parecen piedras, con una hendidura entre ellas. La mayor parte de la planta se encuentra debajo de la superficie del suelo.
Estas suculentas tienen células en forma de ventana en la superficie de las hojas que permiten que la luz penetre profundamente en la planta para ayudar en la fotosíntesis. La raíz principal es la más importante para la supervivencia de la planta, pero una serie de raíces más finas también ayuda a obtener una nutrición adicional cuando es necesario.
Los lithops florecen a finales de otoño o principios de invierno en general, aunque algunas especies florecen en primavera o principios de verano. Una sola flor saldrá de la grieta entre el par de hojas. Sin embargo, solo las plantas mayores de tres años (y a veces cinco años) producirán flores. La flor de lithops tiene un aspecto parecido a una margarita y, dependiendo de la especie, puede tener entre un centímetro y medio y casi cuatro centímetros de diámetro. Puede ser naranja, blanca o amarilla pálido.
Algunas tienen un aroma que se describe como dulce picante. Estas flores se abrirán a primera hora de la tarde para absorber la luz del sol y permitir la polinización, y luego se cerrarán a última hora de la tarde antes del anochecer. Como los lithops no se autopolinizan, dependen de los insectos polinizadores o de los humanos para producir semillas.
Cuando la flor de lithops se desvanece, el centro forma una cápsula de semillas. Esta cápsula no se abre a menos que se haya humedecido, pero una vez que lo hace, las gotas de lluvia pueden hacer que las semillas reboten fuera de la cápsula y caigan hasta 30 centímetros de distancia de la planta madre.
A medida que la cápsula de semillas de lithops se seque de nuevo, se cerrará naturalmente para proteger las semillas restantes en el interior. Si estás tratando de cosechar semillas de lithops, puede simular la lluvia usando un gotero para gotear agua sobre la cápsula de semillas hasta que se vuelva a abrir y luego retire las semillas finas.
Una vez concluida la floración, la planta quedará inactiva. Durante este tiempo, comienza a formar un nuevo cuerpo. Cuando comience a crecer nuevamente, el nuevo par de hojas emergerá de la grieta entre las hojas viejas.
Con el tiempo, la planta extraerá su humedad y nutrientes de las hojas viejas y la transferirá al nuevo par. Las hojas más viejas se adelgazarán. Una vez que se han vuelto delgados como el papel y están desprovistos de su humedad, se pueden quitar para revelar el nuevo cuerpo de la planta.
Los lithops pueden crecer en tamaño creando dos pares de hojas en lugar de un solo par, y pueden expandirse gradualmente para convertirse en un grupo de plantas pequeñas.
Consejos para el cuidado de tu planta de piedra viva o lithops
En su mayor parte, los lithops son muy prácticos. ¡Se manejan bastante bien! Pero hay algunas cosas sobre cómo cuidar los lithops que necesitará saber.
- Luz
En su entorno natural, lithops es una planta a pleno sol. Requiere suficiente luz solar para producir su colorida exhibición similar a una piedra. Sin embargo, en jardines o como plantas de interior, 4-5 horas de luz solar directa por día deberían ser suficientes para mantener feliz a tu planta.
En las regiones costeras o donde las temperaturas son más frescas, es posible que puedas dejarla bajo el sol directo durante todo el día. Aquellas que viven en condiciones desérticas o áreas donde alcanza un calor excesivo querrán colocar tus plantas donde recibirán algo de sombra por la tarde para refrescarse.
¿No estás cultivando tus lithops en el exterior? Asegúrate de que reciba suficiente luz solar todos los días y de rotar su planta con regularidad. La etiolación, un alargamiento o deformación de las hojas, puede ocurrir si su planta no recibe suficiente sol. Estirará sus hojas para tratar de obtener la mayor cantidad de luz posible.
La pérdida de color también puede convertirse en un problema si su planta recibe muy poca luz. Por lo general, una ventana orientada al sur o al oeste le dará a su planta suficiente luz solar para prosperar, pero querrás girarla regularmente para que toda la planta reciba algo de sol.
Si tu planta está en el interior y estuvo en condiciones de poca luz durante los meses de invierno, readapte lentamente tus lithops a períodos más largos de luz en la primavera aumentando gradualmente su exposición total al sol. Esto evitará la formación de cicatrices o quemaduras solares en las hojas.
Las plantas que se encuentran en climas cálidos (regiones donde no cae por debajo de los 10 grados centígrado) pueden permanecer al aire libre durante todo el invierno y no necesitarán la exposición gradual.
-
La temperatura
Las regiones sudafricanas como Namibia, donde se origina lithops, rara vez experimentan condiciones de heladas. Esto significa que la planta en sí nunca se ha adaptado a temperaturas más frías, y realmente no le gusta el frío. Evita la exposición a temperaturas heladas, porque las paredes celulares de las hojas gruesas se romperán si hace demasiado frío.
Esto hará que tu planta se pudra y muera. Idealmente, no permitas que tus lithops permanezcan en condiciones por debajo de los 10 grados centígrados y nunca lo dejes afuera por debajo de los 7 grados.
Si bien el rango de crecimiento óptimo para los lithops es entre 18 y 26 grados, estas plantas del desierto pueden tolerar temperaturas de hasta 39 grados cortos períodos de tiempo. Sin embargo, es mejor que estén expuestos al sol de la mañana y a la sombra de la tarde en estas condiciones.
-
Agua
La parte más difícil del cuidado de los lithops es el riego, porque la planta es de una zona de extrema sequía. En su entorno natural, no se desconoce menos de dos centímetros de agua en un año. No hace falta decir que la planta se ha adaptado a una vida de conservación del agua.
Casi toda la planta se dedica a almacenar agua para sostenerse. ¡Esas hojas carnosas, parecidas a rocas, son básicamente tanques de agua para la supervivencia de la planta!
Debido a esto, debes regar de acuerdo con la época del año, porque la planta tiene hábitos estacionales distintos. La primavera y el otoño son las estaciones de crecimiento normales de la planta y el momento en que es más probable que necesite agua. Durante esas temporadas, limita el riego a una vez cada 10 días o menos. No riegues a menos que la tierra se haya secado completamente a cuatro o cinco pulgadas debajo de la superficie.
Si tu planta parece feliz sin agua durante la primavera y el otoño, no la riegues. Lo más probable es que obtenga suficiente humedad de la humedad del aire. Muchas especies de lithops extraen la mayor parte de su humedad del rocío o del aire húmedo.
La exposición a la lluvia debe ser muy limitada. Como hemos mencionado, estas plantas no están acostumbradas a tener mucha agua, ¡y demasiada causará descomposición en la planta! Durante el verano, todos estamos acostumbrados a regar nuestras plantas con más frecuencia. Sin embargo, las piedras vivas permanecen inactivas durante el calor del verano, y es importante regarlas solo si la planta se está arrugando y parece que las hojas se están secando.
Si riega durante el verano, hazlo temprano en la mañana y dele solo un poquito de agua. La cantidad más pequeña debe proporcionar suficiente humedad para que las hojas vuelvan a crecer y la planta quede como nueva. Evita regar durante el invierno por completo. Su planta también estará en un estado de semi-dormancia, aunque a veces una flor puede permanecer en la primera parte de los meses de invierno.
-
Suelo
Una mezcla de cactus de mezcla para macetas rica en arena y con buen drenaje es ideal para la mayoría de las plantas de lithops. Su entorno natural va desde la arena hasta el granito descompuesto, y rara vez retiene mucha agua. El abono ideal para tus piedras vivas también lo puedes conseguir en ROOTS GARDEN.
Los suelos que retienen demasiada humedad pueden hacer que sus lithops desarrollen pudrición de la raíz o pueden estimular el desarrollo de plagas que pueden atacar las raíces. Dado que su entorno natural es bastante severo, toleran el suelo pobre mucho mejor que los suelos ricos, así que opte por el lado de la mezcla arenosa o arenosa.
-
Fertilizante
Como regla general, no es necesario fertilizar tus lithops. Estas plantas casi no reciben fertilizantes en su entorno natural. Sin embargo, algunas personas ofrecen a su planta de piedra viva una pequeña ráfaga de fertilizante justo antes de su temporada de floración normal para fomentar la floración. Si optas por hacer eso, usa un fertilizante de cactus muy diluido, uno que tenga una formulación baja en nitrógeno y alta en potasio.
Al igual que con el riego, debes fertilizar con moderación, si es que lo haces. Y evita la fertilización foliar, ya que puede provocar quemaduras solares en las hojas.
Te esperamos en ROOTS, donde tenemos tu planta de piedra viva y los mejores consejos para su cuidado. Nuestro garden center en Tenerife está abierto de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas, y los domingos de 9:00 a 14:00 horas. Finalmente, suscríbete al newsletter especializado en productos saludables, el cuidado de plantas, consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más de ROOTS. Adicionalmente, disfruta el resto de vídeos de nuestro garden center en Tenerife que hemos preparado para ti.