Las flores de Hibiscus son unas de las más lindas que nos ha regalado la naturaleza. Están disponibles en diferentes tipos y colores, teniendo en consideración que son plantas pertenecientes a la familia de las malvas, Malvaceae, que es un género bastante grande y comprende varios cientos de especies que son nativas de las regiones tropicales, subtropicales y templadas cálidas de todo el mundo.
Las flores de Hibiscus, o hibisco como también se le conoce, están disponibles en colores blanco, rojo, amarillo, rosa, morado, melocotón y naranja. En algunas especies de Hibiscus, el color de las flores cambia con la edad. Estas flores son conocidas por su forma grande y parecida a una trompeta. La flor puede crecer de 4 a 18 centímetros de ancho.
Existen diferentes especies de Hibiscus: El chino (Hibiscus rosa-Sinensis), la variedad africana oriental (H. schizopetalus), la Mahoe (H. tiliaceus), Kenaf (H. cannabinus), Roselle (H. sabdariffa) y Rosa de Sarón (H. syriacus).
¿Sabías que el té de Hibiscus es beneficioso para la salud?
La mayoría de los beneficios del Hibiscus provienen del té:
- Antioxidantes: El té de Hibiscus es rico en poderosos antioxidantes y, por lo tanto, puede ayudar a prevenir daños y enfermedades causados por la acumulación de radicales libres.
- Presión arterial más baja: Muchos estudios han encontrado que el té de Hibiscus ayuda a reducir la presión arterial alta. La presión arterial alta puede desencadenar el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Mejora la salud del hígado: El hígado secreta bilis para descomponer la grasa y producir proteínas para el cuerpo. El té de Hibiscus puede ayudar a mejorar nuestro hígado.
- Promover la pérdida de peso: Algunos elementos de Hibiscus ayudan a nuestro cuerpo a perder peso. Si se usa después de un entrenamiento, el resultado será mucho mejor.
- Puede prevenir el cáncer: El hibisco contiene un compuesto llamado polifenoles, que poseen poderosas propiedades anticancerígenas. Por lo tanto, beber té de Hibiscus puede ayudar.
Aunque la floración del Hibiscus llega en un llamativo destello de color, esta exhibición generalmente solo dura uno o dos días en la mayoría de las variedades. La flor se abre temprano en la mañana y se marchita al final de la tarde.
Entre otras curiosidades del Hibiscus, destacan:
- Hay más de 200 especies de Hibiscus en todo el mundo.
- El Hibiscus puede crecer mucho y alcanzar hasta cuatro metros y medio de altura.
- Las flores de Hibiscus se encuentran entre algunas de las flores exóticas.
- La gente en China usa Hibiscus para lustrar zapatos y, por lo tanto, lo llama “flor de zapato”.
- Hibiscus cannabinus es una especie de Hibiscus que se utiliza en la industria del papel.
- China y Tailandia son los mayores productores de Hibiscus del mundo.
Ya que muestras interés en la flor de Hibiscus, te invitamos a suscribirte al newsletter especializado en cuidados de jardines y plantas, en el cual encontrarás consejos de jardinería, ideas para la decoración de tu hogar y mucho más de ROOTS. Adicionalmente, disfruta el resto de vídeos de nuestro garden center en Tenerife que hemos preparado para ti.